AULAS Y ESCUELAS HOSPITALARIAS EN CHILE EN RIESGO DE DESAPARECER

• En Chile existen 57 aulas y escuelas hospitalarias, que anualmente imparten educación a unos 25.000 niñas, niños y jóvenes con problemas de salud. Estos establecimientos educacionales han visto afectado gravemente su financiamiento mediante un recorte de hasta un 70% de la subvención que les entrega el Ministerio de Educación y que permite su funcionamiento en todo Chile.

• Debido a la situación financiera, hoy se poner en riesgo la educación de estudiantes que reciben atención en estos establecimientos, lo que afectaría gravemente su derecho fundamental a la educación.

1. Las Aulas y Escuelas Hospitalarias son establecimientos educacionales reconocidos por el MINEDUC, generalmente ubicados dentro de los recintos de salud, que entregan educación compensatoria a niñas, niños y jóvenes en situación de enfermedad física o de salud mental, en forma permanente o transitoria. Acogen a estudiantes desde enseñanza preescolar a IV medio y aquellos marginados del sistema educativo. Con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales y se prohibió el acceso a los recintos hospitalarios en todo el país, espacio fundamental de trabajo de las escuelas hospitalarias, cuya atención se desarrolla en tres modalidades: sala cama de hospitalización de los menores, en aula ubicada al interior de los centros de salud y en el domicilio de los estudiantes que, por razones de salud, no pueden desplazarse hasta un establecimiento regular de educación. Ante la baja de matrículas por la emergencia sanitaria, durante todo el 2020 el Ministerio de Educación aplicó lo dispuesto en la Ley 21.294, que establece normas excepcionales para el pago de subvenciones educacionales en el contexto de la pandemia por COVID-19 como criterio para la entrega de los recursos. Esto permitió el funcionamiento de los establecimientos durante todo el año lectivo en forma remota. Sin embargo, y a pesar de que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa asegurara que durante 2021 emplearía el mismo criterio, la subvención que las escuelas y aulas hospitalarias recibieron en el mes de abril no se ajustó a dicho compromiso, llegando a reducirse hasta en un 70%. Esto genera problemas serios para que las Aulas puedan financiar a sus equipos docentes, arriesgando el cierre de muchos establecimientos en Chile. Debido a la decisión adoptada por el Ministerio de Educación, se va a producir un retroceso histórico en los avances logrados por la educación hospitalaria en Chile, que ha sido una referencia y ejemplo para toda América Latina. Con ello las niñas, niños, jóvenes y familias que de ellas dependen ven afectado su derecho a la educación, continuidad escolar, apoyo en el proceso de reinserción escolar, en la mejora de su bienestar y calidad de vida.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales a reconsiderar esta medida económica que afecta directamente el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades educativas.

1. Escuela Oncológica Dr. Sótero del Río

26. Escuela Aula Hospitalaria San Antonio

27. Escuela Hospital Militar

28. Escuela Aula Hospitalaria San Carlos